Autónomo, Descentralizado, Cifrado.

Impulsado por la capacidad sobrante de los ordenadores cotidianos, SAFE sustituye la estructura vulnerable de la Web existente por una red descentralizada y autónoma, que sea segura y accesible para todos.

Así es como funciona
Introducción

Cómo conocer SAFE Network

Si usted no entiende lo que podría significar una nueva web descentralizada, no está solo. Pero una vez que los beneficios de una nueva web construida en SAFE Network se vuelven claros: datos permanentes, nunca más almacenados por terceros poco confiables y hackeables a los que solo usted puede acceder en cualquier momento alrededor del mundo, el valor se vuelve más claro. Se requiere una gran cantidad de trabajo para construir un sistema que pueda cumplir tales promesas. Así que para empezar, aquí hay algunos consejos acerca algunas de las tecnologías que se encuentran bajo el capó.

Almacenamiento de datos

Pague una vez, almacene de forma segura para siempre.

Es probable que desee almacenar datos en la red. ¿Por qué? Porque a cambio de un pago Safecoin muy pequeño, sus datos se almacenarán para siempre, cifrados y accesibles alrededor del mundo y solo por usted, a menos que decida compartirlos.

"Sus credenciales no pueden ser robadas, porque en ningún momento se almacenarán en la Red"

Usted no necesita permisos. Eso significa que usted no necesita aplicar a un tercero para participar, y, lo que es crucial, nadie puede detenerlo. Esto es gracias a que SAFE Network tiene auto-autenticación. Es la única red descentralizada en el mundo que permite a alguien crear una cuenta de forma segura y anónima e iniciar sesión sin necesidad de un tercero para administrar el proceso de inicio de sesión o para almacenar y administrar las credenciales de los usuarios. Eso significa que sus credenciales no pueden ser robadas, ya que en ningún momento se almacenan en la propia red.

Manteniendo sus datos privados

Ahora hablemos de cifrado. Imagine que usted quiere almacenar una foto. Esos datos están protegidos por una serie de capas de cifrado. Su foto comienza por ser dividida en fragmentos que luego se cifran con las otras partes de ese mismo archivo. Este “Auto-cifrado” ocurre antes de que los datos lleguen a la Red. Por lo tanto, mientras no decida anularlo, ninguno de sus datos toca la red a menos que estén encriptados. Y está diseñado para que usted sea el único que tenga la llave.

Este es un enfoque muy diferente al de las plataformas de almacenamiento basadas en cadena de bloques que a menudo aseguran sólo el punto que muestra dónde se almacenan los datos. Con los datos almacenados en otro lugar, puede probar que los datos no se han manipulado. Pero no protege los datos en sí. SAFE Network tiene un enfoque completamente diferente. Los datos en sí se cifran y se almacenan en la Red. Eso significa que no hay almacenes de datos en otro lugar que deban ser protegidos.

Dónde se almacenan los datos?

El Internet sin servidor

La Web es frágil hoy en día en parte porque los datos se almacenan en ubicaciones centrales. Estos se convierten en objetivos para hackers, ladrones y cosechadores de datos, o cualquier otra persona que quiera fisgonear alrededor de su información personal.

SAFE Network no tiene estos servidores centralizados. No tiene un solo punto que pueda ser atacado, hackeado o husmeando. Todos los datos cargados se dividen en fragmentos, se cifran, se dispersan a través de la red y se mueven continuamente entre ordenadores.

Entonces, ¿cómo podría un atacante buscar su foto? Sin leerlos, tendría que saber qué fragmentos cifrados forman dicho archivo; dónde se almacena cada pieza; controlar una serie de ordenadores que tienen la responsabilidad de administrar cada una de esas ubicaciones diferentes en la Red en cualquier momento; y luego de alguna manera romper el cifrado (sin contraseña!).

Y eso es una simplificación. En realidad es mucho más difícil que eso. Pero le da una idea de lo seguros que son los datos en SAFE Network. Una vez que se toma en cuenta que es la propia red la que toma decisiones de forma autónoma sobre las ubicaciones y quién hace qué, el desafío que enfrenta cualquier atacante se vuelve aún más claro.

Quién almacena sus datos?

La Red, alojada por todo el mundo, controlada por nadie.

Sin almacenamiento centralizado, los datos se almacenan en bóvedas. La gente descarga software gratuito de bóveda en sus computadoras domésticas, lo que le dice a la Red que están felices de participar. Al proporcionar almacenamiento y banda ancha para sostener la Red, puede ser recompensado en Safecoin, la criptomoneda que alimenta la Red.

La Red sólo hace uso del espacio que ofresca y le pide que administre cualquier fragmento de datos cifrados que necesita para asegurarse de que el sistema es seguro y resistente. El punto clave aquí es que nadie (ya sea ordenadores o red) puede leer estos datos. Cada fragmento de datos cifrados es administrado por su propio grupo. La Red decide qué ordenadores deben ser miembros de qué grupos y esto cambia con frecuencia. Y en ningún momento una persona que ejecute una bóveda puede leer ninguno de los datos que su computadora está almacenando.

Al ejecutar una bóveda, el ordenador corre para devolver los datos solicitados por su propietario. Las recompensas pagadas por el sistema serán variadas según la Red que varía el precio de Safecoin con el fin de equilibrar la Red de manera que mantenga constantemente alrededor del 30% de las Bóvedas sin usar.

Arquitectura de la red

Anatomía de una Red Autónoma

SAFE Network es autogestión. Gestiona cómo los ordenadores pueden actuar en la Red en tiempo real, cambiando los roles y las responsabilidades dinámicamente en respuesta a cambios en tiempo real sin ninguna aportación por parte de humanos o empresas.

La red se basa en un software de código abierto que permite a las computadoras conectarse directamente entre sí, en cualquier lugar del mundo. La capa Routing se encuentra encima de esto y establece las reglas de la red. Esto significa que las computadoras actuarán de cierta manera que garantiza que la Red funcionará eficientemente sin un administrador centralizado.

Estas reglas garantizan que las computadoras lleguen a un acuerdo sobre lo que está permitido y no, y el orden en que se producen dichas reglas. Las decisiones son tomadas por computadoras en secciones independientes que tienen un historial de buen comportamiento y gracias a un algoritmo de consenso basado en DAG de vanguardia llamado PARSEC, la Red está garantizada para llegar a un acuerdo a pesar de un gran número de eventos que tienen lugar simultáneamente cada segundo en todo el mundo.

Comunicación Global, Escala Global

Aunque las Secciones son independientes, la Red está diseñada para habilitar comunicaciones de confianza. Esto lo hace asegurando que cualquier contacto entre computadoras desconocidas va acompañado de pruebas criptográficas de que cada equipo involucrado es una parte válida de la Red. Con Secure Message Relay llegan Cadenas de datos, una forma novedosa que garantiza que grandes cantidades de datos pasen de forma fiable y segura entre diferentes nodos que nunca se han conocido previamente. Todo esto es posible gracias a la decisión clave de diseño con la que comenzamos: todos los datos se almacenan en la Red. Cifrado y listo para escalar el mundo desde el primer día.