La Red ImPossible

14 años de investigación y desarrollo se está materializando a medida que unimos los ultimos bloques de construcción de lo que algunos dijeron que era imposible: Acceso seguro para todos.

ULTIMA ACTUALIZACIÓN

29 Agosto 2019

Bóveda Fase 1

La última pieza del rompecabezas está completa y ahora tenemos la CLI SEGURO, LIBS de Cliente SEGURO, Bóveda SEGURA y Navegador SEGURO.

Suscribase para recibir datos actuales:

VIVIR AHORA

Phase 1 Bóvedas

Esta versión de Phase 1 bóveda es principalmente para mostrar las características de red a los consumidores (personas que usan la red para navegar, compartir datos, etc.) y creadores (desarrolladores o aquellos que publican contenido). Permite a los usuarios probar características como SAFE CLI y SAFE Client Libs, así como introducir los nuevos tipos de datos.

Es fácil de usar. Sólo tiene que descargar un binario de bóveda que se ejecutará localmente en su ordenador. Los detalles y enlaces se encuentran en esta publicación del foro.

PRÓXIMO HITO

SAFE Fleming Network

El siguiente hito importante para SAFE Network. Aunque la red de almacenes compartidos seguirá funcionando, se tratará de una red independiente que permitirá a las personas ejecutar bóvedas - almacenamiento descentralizado desde ordenadores domésticos. El lanzamiento de Fleming será notable por muchas razones, entre ellas el hecho de que con el almacenamiento de datos, la red ahora también contar con Test Safecoin.

Característica Fleming
Descripción
Estado

Autoautenticación

La capacidad de iniciar sesión en una red descentralizada sin el permiso o la existencia de un tercero

Completo

MaidSafe inventó la tecnología que permite a alguien iniciar sesión en una red descentralizada de forma segura sin necesidad de la participación de un tercero. La red de bóveda compartida es el único lugar en el mundo hoy en día que puede ver esto en acción.

Autocifrado

Los datos se cifran en su ordenador antes de ser almacenados en la red: ninguna clave o contraseña nunca sale de su máquina

Completo

Inventado por MaidSafe, este es el proceso por el cual cualquier archivo que se almacenará en la red es primero dividido en fragmentos, hasheado, y luego cifrado. Estos fragmentos se cifran a sí mismos mediante el hash de otro fragmento del mismo archivo.

Autocifrado explicado

Secciones desarticuladas

También conocidas como Partición, esto permite que la red se escale dividiendo las responsabilidades de funciones de red específicas.

Completo

Garantiza que la Red pueda escalar gestionando las responsabilidades y ubicaciones de cada nodo sin necesidad de intervención humana. Esto también actúa como una medida de seguridad para garantizar que un atacante no puede elegir su ubicación o responsabilidades.

Retransmisión de mensajes

Garantiza que se puede enviar un mensaje entre nodos en diferentes Secciones desarticuladas

Completo

Garantiza que se puede enviar un mensaje entre nodos en diferentes Secciones desarticuladas. En esta iteración temprana, cada mensaje contiene firmas de los miembros de las Secciones desarticuladas, pero aún no verifica las firmas en sí.

PARSEC

Algoritmo de consenso asincrónico

Completo

Garantiza que una red global descentralizada y sin permiso puede llegar a un acuerdo sobre los eventos permitidos y el orden en que se van a registrar. Un algoritmo basado en DAG que alcanza el más alto estándar de seguridad posibile, inventado por MaidSafe de tal manera que asegura que es matemáticamente seguro que cada parte de la Red alcanzará un acuerdo final. En Fleming, lanzaremos una versión altamente asincrónica de PARSEC.

Envejecimiento de nodo

Un sistema descentralizado para clasificar el comportamiento, el rendimiento y las capacidades de los nodos de la Red que no requiere intervención humana.

Completo

La propia red da a cada nodo de SAFE Network una edad. La edad del nodo aumenta cada vez que un nodo se mueve entre las Secciones Desarticuladas, con solo los mayores con derecho a voto durante el algoritmo de consenso DE PARSEC.

Profundice en los detalles en el RFC y únase a la discusión en el foro.

Entrega Segura de Mensajes

Comunicación de confianza entre nodos - mensajes con origen autenticado

Completo

Garantiza que los mensajes se envían y se firman de tal manera que permite a los nodos confiar en el contenido de cada mensaje a pesar de no tener ninguna relación previa con el remitente. Esto resuelve un problema que enfrentan muchos proyectos basados en cadena de bloques existentes y es esencial al tener una red que moverá nodos de forma autónoma según sea necesario.

Entrega Confiable de Mensajes

Comunicación que garantiza la entrega exitosa de mensajes.

Completo

Garantiza que todos los mensajes enviados se entregarán correctamente a sus destinos, incluso cuando algunos nodos responsables de la entrega están fallando.

QUIC-P2P

El lenguaje de bajo nivel que los usuarios que se conectan a SAFE utilizarán para todas las comunicaciones de red

Completo

Software que permite a los equipos comunicarse de forma cifrada en SAFE Network. El software proporciona la infraestructura para que los mensajes viajen, mientras que la capa de enrutamiento de la red establece las reglas sobre las direcciones en las que pueden viajar esos mensajes.

Detección de malicia

Evitar nodos maliciosos que subverten el algoritmo de consenso, PARSEC

Completo

La forma en que los nodos identifican los nodos malintencionados que están dañando la Red dentro de una Sección Desarticulada y el mecanismo por el cual aceptan expulsar ese nodo o mitigar el riesgo.

Prueba Safecoin & Monedero

Permita a la Red cargar, y un usuario enviar y recibir pagos en una billetera, en unidades llamadas Test Safecoins

Completo

Safecoin es el mecanismo de incentivos que alienta a las personas a proporcionar los recursos informáticos que la Red requiere: almacenamiento, banda ancha y recursos de CPU.

Agricultura

El proceso de proporcionar recursos y recibir Safecoin a cambio

Desarrollo

Las personas que eligen suministrar los recursos que la Red requiere, tienen la oportunidad de ser recompensadas con Safecoin. Este trabajo garantiza que la Red premia a quienes le proporcionan recursos valiosos.

Bóvedas desde casa

La capacidad de cualquier persona para descargar software y ejecutar Vaults desde casa, creando almacenamiento descentralizado para la red

Desarrollo

El almacenamiento de datos descentralizado es un elemento clave de SAFE Network. Esta versión permitirá a los nodos participar independientemente de los recursos que ofrezcan.

Tipos de datos publicados y no publicados

Permitir que la red almacene datos publicados y no publicados a través de los tipos AppendOnlyData o MutableData

Completo

Los datos publicados se refieren al contenido que se publica (se pone a disposición) para todos, como sitios web, blogs o artículos de investigación. Para este tipo de contenido público, se hace importante conservar un historial de cambios. No se debe permitir que el historial sea manipulado y los datos publicados deben permanecer para siempre. Los datos no publicados no deberían ser públicos, como datos personales o datos de organizaciones almacenados en la red

Tipo de datos InmutableData no publicado

Mejore ImmutableData para que no se publique o si se publique, con la diferencia de que no se puede eliminar

Completo

En muchas ocaciones, el usuario necesitará crear datos inmutables para almacenar contenido privado. Mientras este contenido no se publique (puesto a disposición de otros), solo el propietario de los datos podrá eliminarlo.

Lo que sigue

SAFE Maxwell Network

El lanzamiento de SAFE Maxwell se basa en Fleming y permite a la red actualizar, mejorar la seguridad y establecer el trabajo de tierra para cambiar la prueba SAFE Coin a SAFEcoin real.

Característica Maxwell
Descripción
Estado

Manejo de Spam

Capacidad para manejar ataques de spam

Concepto

El spam incluye nodos que intentan llevar a cabo actividades que no deberían o actividades válidas a una escala destinada a ahogar la red. La red debe ser capaz de soportar un volumen razonable de tales ataques.

Gestión de identidades

Capacidad para que los usuarios creen y administren múltiples identidades para su uso en la red

Concepto

Los usuarios podrán crear varias identidades en la red. Cada identidad se puede utilizar según lo requiera el Usuario y cada una debe ser independiente a menos que el Usuario desee conectarlas explícitamente. Esto ayuda a proteger la identidad y la privacidad.

Actualizaciones

La capacidad de la Red de actualizarse a sí misma, sin consecuencias

Concepto

La Red tendrá la capacidad de actualizarse a sí misma con el fin de permitir que las características y mejoras se difundan a través de la Red. Las actualizaciones deben hacerse de tal manera que no causen daño a ella.

Esta es una etapa importante en la evolución de la red, ya que significa que el nuevo software puede continuar siendo desplegado en la red existente sin interrumpir la funcionalidad existente.

Próximamente

Próximas características de red

La siguiente lista representa el trabajo de red que queda por completar. El orden del trabajo no es fijo como en ciertos casos, sino que será llevado a cabo en paralelo por diferentes equipos.

Característica
Descripción
Estado

Enclaves seguros

Un entorno ejecutable de confianza dentro de los ordenadores existentes

Concepto

Crea un área dentro del hardware de un equipo que es un entorno seguro y de confianza, pues se encuentra separado del resto del equipo. Funciona como un mini-ordenador, dentro de los ordenadores existentes, que no se puede abrir.

Crecimiento de la red

Permita que la red crezca y se escale de manera sostenible

Concepto

La red permite un crecimiento controlado para garantizar que la mayoría de los responsables de la toma de decisiones sean nodos sanos que siguen las reglas de la red. Este crecimiento será sostenible para evitar fusiones innecesarias entre secciones.

Reinicios de red

Capacidad para que la red se reinicie después de una catástrofe

Concepto

En caso de una interrupción catastrófica, la Red debe ser capaz de reconstruirse a sí misma, ya que mantiene la integridad de los datos esenciales (como el historial de la cadena) que le permite comenzar a funcionar de nuevo sobre la base del último estado conocido de la red.

Soporte de RDF

La Red tendrá soporte nativo para RDF, lo que permitirá que los datos sean compatibles con la Red Semántica

RFC

Garantiza que los datos de SAFE Network se almacenen de manera que el formato pueda ser entendido por otros proyectos Web semánticos, como Solid.

Ofuscación los datos almacenados

Todos los datos almacenados en la bóveda del ordenador de un individuo estarán completamente encriptados e ilegibles

Concepto

Garantiza que incluso la parte más pequeña de los datos guardados en un almacén no pueda ser leída por la persona que controla el equipo en el que se almacena.

Moneda común

Reemplace nuestra moneda físoca con una moneda común para hacer que PARSEC sea totalmente asíncrono

Diseño

Moneda común es un dispositivo que los nodos pueden utilizar para generar un valor binario “aleatorio” (verdadero o falso). Cada vez que un nodo voltea la moneda, todos los demás nodos están garantizados para mantener el mismo valor. Además, el valor será impredecible, lo que significa que ningún nodo malintencionado puede conocer el resultado antes de que un nodo honesto lo haya observado.

Aplicaciones y experiencia de usuario

ULTIMA VERSION v0.16.0

SAFE Browser

La última versión incluye algunos de los comienzos de la Web Perpetua, así como el Authenticator: le permite iniciar sesión de forma segura en SAFE Network y administrar el acceso y los permisos de las aplicaciones SAFE.

HITO ACTUAL

La Web Perpetua

SAFE Network está diseñada para garantizar que los datos públicos sean permanentes y nunca se puedan eliminar. Las personas y los grupos pueden optar por mantener sus datos privados, pero una vez que se hayan publicado, permanecerán permanentemente disponibles. Este hito tiene como objetivo mostrar el increíble poder de esta faceta de la Red, mediante la construcción de la experiencia del usuario, y la iteración en ella hasta el lanzamiento.

Características de hito
Descripción
Estado

SAFE NAVEGADOR

Mejoras en el navegador diseñadas específicamente para aprovechar las funcionalidades de la Red Perpetua

Completo

La funcionalidad del navegador SAFE se ampliará para incorporar nuevas características que son exclusivas de la Web Perpetua, como la capacidad de revertir a través del historial de las versiones de cualquier sitio web o activo de SAFE.

Permite a las personas acceder a la red SAFE directamente mediante el uso de un navegador en su teléfono móvil

Gestor de datos

Publicación optimizada de sitios SAFE y datos perpetuos

Desarrollo

Un conjunto de herramientas que proporciona la funcionalidad necesaria para agregar datos a la red SAFE, publicar datos perpetuos y administrar nombres públicos. Esto reemplazará al Administrador de alojamiento web.

SAFE CLI

Una CLI avanzada para administrar cuentas y datos

Completo

Una herramienta de línea de comandos para administrar datos en la red SAFE. Permitirá al usuario almacenar datos en la red y administrar cuentas, identidades y permisos. Esta es la herramienta sobre la que se basarán las aplicaciones y características de front-end, como el Administrador de datos.

Sistema de nombres públicos

El contenido almacenado debe ser accesible con url legibles por humanos, a través de un sistema descentralizado de nombres de dominio: el Sistema de Nombres Públicos

Completo

Un sistema de nombres de dominio traduce las direcciones IP numéricas a un formato que puede ser leído por los seres humanos (p. ej. http//216.58.206.35 se traduce a Google.com). La web actual se basa en una organización centralizada para mantener ese registro. La Red SAFE requiere que este proceso esté fuera del control de un solo partido para evitar la censura y la represión.

Próximos hitos

Comunicaciones privadas

Si queremos un mundo en el que las personas puedan comunicarse libremente cuando lo deseen, la privacidad es esencial. Este hito tiene como objetivo lograr justamente eso.

Características de hito
Descripción
Estado

Mensajería privada

Envíe mensajes privados seguros entre clientes

Concepto

Una de las características más buscadas de la Red SAFE: mensajería segura, privada y instantánea.

Gestión de identidades

Capacidad para que los usuarios creen y administren múltiples identidades

Concepto

Mejora la experiencia del usuario para las personas a medida que cambian entre las identidades (o perfiles) con las que eligen representarse en la red SAFE, sin necesidad de crear varias cuentas.

Gestión de Contactos

Encuentre, conéctese y manténgase al día con otros usuarios de SAFE Network

Concepto

Permite a los usuarios de SAFE encontrarse y conectar con otras personas a través de una amplia gama de aplicaciones de una manera coherente.

Tome el control de sus datos

La red SAFE pone el modelo de propiedad de datos actual de cabeza. La información personal ya no se almacenará en servidores corporativos. La auto-autenticación le proporciona completo control sobre sus datos. Puede conceder (y revocar) permiso para que las aplicaciones utilicen sus datos en cualquier momento y evitar que cualquier empresa no autorizada o un tercero obtenga acceso.

Características de Hito
Descripción
Estado

Gestor de datos

Gestión detallada de sus datos personales

Concepto

La extensión de la herramienta Administrador de datos para permitir un control detallado por parte de las personas sobre sus datos privados y no publicados.

Soporte de RDF

Admite el almacenamiento y la consulta de recursos de RDF en SAFE-Core

RFC

Asegura que la Red SAFE entienda una forma de describir la arquitectura de datos que otros proyectos, como Solid, puedan comprender

Soporte SPARQL

Agregue soporte nativo para SPARQL para permitir la búsqueda de datos

Concepto

Mejora la funcionalidad de SAFE añadiendo compatibilidad con SPARQL a SAFE Client Libs y SAFE Vault. Esto garantiza que la red pueda comprender un lenguaje de consulta semántica conocido y permite a los usuarios buscar.

Colaboración

Herramientas para permitir la colaboración mediante el uso compartido y permisos de grupo en datos privados no publicados

Concepto

Gestione el uso compartido y los permisos de datos y archivos privados no publicados, para la colaboración entre individuos y grupos.

XOR URLs

Una forma de compartir y acceder a archivos de red SAFE sin necesidad de un nombre público

Completo

Cree un sistema de URL estandarizadas en la red SAFE que se basen en la dirección XOR del contenido al que se hace referencia. Garantiza que las personas puedan acceder y localizar datos y archivos de una manera más fácil de usar.

La nueva economía digital

La nueva economía digital consiste en garantizar que ya no pague por su vida digital con datos. En su lugar, se utiliza una criptomoneda que es integral y distribuida por la red SAFE. Usted gana valor a cambio de proporcionar recursos a la Red.

Características de Hito
Descripción
Estado

Prueba Safecoin Monedero

Transacciones con Safecoins de prueba

Desarrollo

Los usuarios podrán utilizar Test Safecoin en la red, permitiendo la construcción de un ecosistema en torno al mecanismo de incentivos SAFE. La capacidad de crear múltiples carteras asociadas con una identidad, y también carteras de un solo uso para habilitar transacciones anónimas, será parte de esto.

Interfaz de usuario de bóveda

Configurar, ejecutar y administrar fácilmente una bóveda

Concepto

Los usuarios vivirán una experiencia de usuario de Vault muy mejorada. Cualquier persona que proporcione almacenamiento a la Red puede esperar ver una serie de mejoras de usabilidad, lo que facilita ofrecer recursos y comenzar a cultivar en computadoras y dispositivos domésticos cotidianos.